lunes, 5 de abril de 2010

Uso de las TICs en deporte

Como ya tratamos en una entrada anterior, las TICs cada vez tienen más presencia en nuestra vida diaria, deben ser una herramienta útil a nuestro servicio para facilitarnos diversas tareas. En la anterior ocasión aclaramos por qué debían ser usadas y lo ilustramos con un suceso puntual en fútbol en el que habrían sido necesarias, hoy veremos su aplicación real en varios deportes:

En primer lugar vemos su utilidad en el baloncesto. Un prestigioso entrenador español se vale de vídeos de los equipos rivales y de su propio equipo para analizarlo, mostrar los puntos débiles y corregir errores, así como explicar jugadas y tácticas que quiere mostrar a sus jugadores. Es el denominado scouting.



A continuación vemos la aplicación en el tenis. El conocido ojo de halcón sirve para aclarar en qué lugar exacto del campo botó la pelota para determinar si es buena o por el contrario salió. Es especialmente importante cuando se juega en superficies que no sean tierra batida (en ésta queda la marca en la tierra y es más sencillo apreciarlo). Como ejemplo vemos el desacuerdo de Roger Federer con el juez de silla en un partido contra Del Potro.



Después encontramos ejemplos aún más claros como el automovilismo, en particular la Fórmula 1. En éste deporte se desarrolla la tecnología punta y se aplica a la competición. A día de hoy, las TICs en éste deporte son sencillamente imprescindibles para cualquier cosa.



Finalmente no tenemos que irnos tan lejos para apreciar el avance de los usos de las TICs en nuestra práctica deportiva más cotidiana. Un ejemplo claro es el footing. ¿Cuántas personas hemos visto correr por parques con un reproductor de música? No entraremos en valorar si son beneficiosos o perjudiciales pero el hecho está ahí y muy extendido. Otro ejemplo son los aparatos de gimnasio; bicicletas estáticas, cintas de correr o el aparato de remo que cuentan con displays en los que se programa las actividades que se pretenden realizar o donde se contabilizan los kms o esfuerzo realizado en cada momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario