viernes, 2 de abril de 2010

Senderismo

En éstos días de puente la gente se suele reunir con su familia y amigos. Aprovechando el momento se pueden realizar actividades en grupo como por ejemplo el senderismo.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

A menudo se suele asociar e incluso confundir con el excursionismo, el montañismo y el trekking. El más similar es el excursionismo, con la diferencia de que éste se desarrolla por lugares sin balizas y que, por tanto, no garantizan siempre la seguridad y calidad de la actividad. Después nos encontramos el montañismo que consiste en ascender a cimas montañosas y que, en ocasiones, hace uso de técnicas de la escala que es otra disciplina diferenciada. Finalmente nos encontramos el trekking, anglicismo que se usa para nombrar caminatas de larga duración (de días o semanas) por lugares remotos que suelen ser montañas o parajes apartados sin senderos ni rutas naturales.

Tomando la clasificación anterior y enmarcándolo dentro del excursionismo, podemos tomar como ejemplo la ruta que realicé hoy yo mismo; el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, que va aproximadamente del paso de la M-30 a través del parque hasta los límites municipales de Madrid, cerca de la M-50.

Al margen de que podemos observar parajes repletos de campos de cultivo, cerros, el propio río e incluso las vías de alta velocidad del AVE, nos esperan algunas sorpresas:

- En primer lugar podemos observar el yacimiento del antiguo poblado de La Gavia que era una pequeña ciudad amurallada de origen carpetano (celta) que existió entre el siglo III a.C. y el siglo III d.C. La fortificación se situaba encima de los cerros que bordean el Manzanares y aunque hoy está vallada y parcialmente protegida, se puede llegar trepando por los cerros hasta su mismo borde. Lo malo es que los restos son muy reducidos en comparación a los que se tiene constancia que habían y su acceso no es del todo fácil.



-Seguidamente, y precisando de paciencia y ganas de trepar y escalar por las laderas de los cerros, nos toparemos con una de las fortificaciones defensivas mejor conservadas de la Guerra Civil Española. Correspondientes a la segunda línea defensiva de la República (y presentes a lo largo de todo el parque) aparecen infinidad de cuevas, galerías, polvorines, casamatas y puestos de mando construídos en noviembre del 36 para hacer frente a las ofensivas nacionales en la Batalla por Madrid a su avance desde el suroeste con intención de pasar el Río Manzanares y entrar a Madrid por Vallecas. Finalmente, si ascendemos a la cima de cada cerro podremos observar con detenimiento las trincheras presentes y en un sorprendente buen estado de conservación.



Vistas a través de una casamata con un cuarto de ametralladoras




Trincheras a lo largo de un cerro

Para más información acerca del lugar os dejo la web más completa a cargo de vecinos de la zona de Villaverde.


Ver Tramo 2 - Parque Lineal del Manzanares en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario