domingo, 28 de marzo de 2010

Competencias profesionales del licenciado en CCAFyD

Actualmente nos encontramos con una situación delicada en el ámbito educativo. El tiempo nos ha demostrado que la última gran reforma educativa que promovía la implantación de la educación secundaria obligatoria hasta los 16 años está fracasando. Cada vez hay más abandono escolar, menos número de alumnos motivados por aprender, más conflictos en las aulas y mayores dificultades para los profesores a la hora de dar clase entre otras muchas razones que podíamos nombrar. A raíz de aquí se nos plantean varias preguntas; ¿realmente es necesario obligar a los niños a estudiar hasta los 16? ¿es productivo y útil para ellos y para la sociedad? ¿los profesores deberían de ganar autoridad para tener potestad para encauzar a los alumnos rebeldes que entorpecen el desarrollo de las clases? ¿se han ido perdiendo progresivamente la educación en valores desde la base que ha desembocado en la actual situación?

Cuestiones como éstas se plantean los organismos estatales y los profesionales relacionados con la educación. Lo que está claro es que el fracaso escolar es alarmante y se debe actuar cuanto antes para darle la vuelta a la situación, sino es absurdo pensar en reformas que plantean crear estudios equiparados al resto de Europa y homologables en toda la UE ya que cada vez serán menos los estudiantes que lleguen no solo a estudios universitarios sino también a los ciclos.

En el caso particular que nos ocupa, todo aquello relacionado con la educación física y el deporte, nos encontramos con un artículo elaborado por varios profesores de la Universidad Europea de Madrid, "Competencias profesionales del licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte", en el que se pretende acercar a aquellas competencias profesionales imprescindibles que deben tener todos los licenciados de CCAFyD. Para ello se administró un cuestionario con 37 items a 92 expertos pertenecientes a todas las ramas vinculadas al sector de dicha licenciatura (hoy en día ya adptada a grado).

De éste estudio se extrae que entre las competencias más valoradas se encuentran la responsabilidad, la capacidad de planificación, la capacidad para tomar decisiones, la confianza en uno mismo, la identificación con el proyecto, la capacidad de escucha, la iniciativa, la automotivación, la creatividad y la capacidad para establecer relaciones sociales.

Para mayor información acerca del tema, el miércoles 21 de abril en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid de 10.00 a 11.45 horas se tratarán de aclarar muchos aspectos como los que hemos citado en las anteriores líneas. Para ello se contará con la presencia del profesor Rodríguez Romo, coautor del mencionado estudio además de alumnos de la propia facultad que expondrán su visión personal basada en sus trayectorias profesionales.

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